conoce mas sobre

Museo de Archena

Tiene un diseño modernista y acorde con la zona edificable de su entorno. El edificio posee cuatro salas intercomunicadas entre sí y todas en su parte exterior cuentan con acristalamiento transparente para que el visitante no olvide que se encuentra en un paraje natural típico del Valle de Ricote. Aparte de los restos arqueológicos e históricos de Archena que se conservarán permanentemente, el museo también alberga una sala de exposiciones temporales para mostrar otras riquezas históricas de la zona. El inmueble se halla en medio de un paraje natural muy emblemático y conocido de Archena, en la ribera del río Segura y cerca del Monte Tío Pío, popular por su riqueza arqueológica. El museo alberga piezas y obras arqueológicas de gran contenido histórico halladas en este municipio y repartidas por diversos museos de España y entre muchos particulares de la ciudad. Son muchas las culturas y civilizaciones que, a lo largo de la historia, han ido dejando su huella en nuestro municipio. El relieve del municipio en el Valle de Ricote, junto al paso del Río Segura y la bondad del clima, lo han convertido en una de las huertas más fértiles de la Región. Es por lo que, desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días, se han asentado en nuestras tierra diversos pueblos, siendo el Museo de Archena, el que ha recogido importantes muestras de ello: restos arqueológicos, piezas únicas, testimonios, anécdotas, etc., que muestran al visitante la verdadera historia de la Villa Termal de Archena y lo configuran como uno de los conjuntos paisajísticos más evocadores y espectaculares de la Región de Murcia. Algunos estudios arqueológicos, afirman que el esparto se utilizaba en la prehistoria de la Región de Murcia, aunque fueron los romanos los que impulsaron esta industria localizada, entre otras regiones en la de Murcia. Aunque la preparación y el trenzado del esparto se realiza hoy mayoritariamente en grandes fábricas de forma industrial, aún subsisten pequeños artesanos que continúan la tradición, este claro ejemplo lo podemos ver en este Museo de Archena del que le hablamos. Si está interesado en contactar con nosotros, puede hacerlo en el teléfono 629 62 70 39

Si está interesado en visitar el museo

nuestras reseñas

lo que dicen nuestros visitantes

  • Bryan Pastor
    Hace 3 semanas
    El museo muestra toda la historia de la ciudad desde la epoca de los dinosaurios con bastante detalle y de una forma entretenida. Además, la recepcionista nos trató de lujo y nos dió indiciaciones sobre actividades interesantes que realizar. La entrada es gratuita en este momento, recomiendo su visita.
  • Fernando Gato latorre
    Hace 4 meses
    Una excelente vista de nuestra historia que recomiendo visitar.y la gran dedicación de quien en la actualidad cuida de este museo.Su propio fundador que está a diario dando todo lujo de detalles a todo aquel que lo visita. NO DEJEIS DE VISITARLO.Y DEJAR UNA PROPINA.PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTE MUSEO. Nuestro más sincero agradecimiento a
  • CRISTINA
    Hace 2 años
    Hemos visto la exposición de Juan de la Cierva, ha sido muy interesante. Además te cuentan la historia de Archena desde sus orígenes. La persona que trabaja allí ha sido muy atenta y nos ha orientado muy bien.
  • jaime martinez
    Hace 4 meses
    Muy interesante, sobre todo la historia del balneario.
  • Es un edificio que aporta valor añadido a Archena, exposiciones de artistas consagrados e informaciones prácticas sobre Archena y Murcia, es también oficina de turismo con personal muy competente.